Fotos
Cerca de cien alumnos de distintos colegios de Salamanca y toda la provincia acudieron en la mañana del viernes, 25 de noviembre, al evento que se celebró en la zona de La Platina para plantar un árbol en el Bosque del Centenario de La Gaceta.
Se han seleccionado cincuenta especies autóctonas y altamente adaptadas a la climatología local, siguiendo las directrices de SAVIA, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca. Las especies tienen una alta adaptación a las condiciones climáticas, son resistentes a plagas y enfermedades y no alergénicas. Organizados en grupos y acompañados por sus profesores, nuestros alumnos, Rafael, Ariadne y Victoria, plantaron el árbol del Colegio en un ambiente festivo al que asistieron distintas personalidades de la ciudad.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, aseguró que, para él, la plantación era muy simbólica ya que representaba “el futuro de unos árboles y nuestro futuro en común para hacer más grande lo que más queremos, Salamanca”. También se hizo hincapié en esos valores que inspiran el acto, recordando su importancia a todos los presentes: “Esta es la mejor forma de que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente".
Los colegios que participaron en la plantación fueron: Antonio Machado, Amor de Dios, Beatriz Galindo, Calasanz, CEIP Virgen de la Vega, CRA Bajo Tormes, Divino Maestro, El Camino, Esclavas Sagrado Corazón de Jesús, Isabel Reina de Castilla , Juan de la Enzina, La Cañada, Lazarillo de Tormes, Los Tilos, Maestro Ávila, Maristas Champagnat, Meléndez Valdés, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Montessori, Nicolás Rodríguez Aniceto, Nuestra Señora de la Asunción, Pablo Picasso, Pizarrales, Rufino Blanco, Sagrada Familia, Sagrado Corazón, San Estanislao de Lostka, San José, San Juan Bosco, San Mateo y Salesianos San José.
Al acto han acudido representantes institucionales y empresas patrocinadoras. También se inauguró un monolito del Ayuntamiento y una escultura homenaje al centenario de LA GACETA, con forma de periódico y con el nombre de los patrocinadores realizada por la empresa Hierros Dávila de Peñaranda de Bracamonte. Junto a la concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Salamanca y los colegios, colaboran Life Vía de la Plata y Asprodes Feaps. El “Bosque del Centenario” ha sido posible gracias al patrocinio de ALS Aquimisa, Asaja, los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y Villares de la Reina, el Centro Comercial El Tormes, Caja Rural, Campal, Cobadú, Copasa, CSIF, Cuperal, FCC Medio Ambiente, Iberdrola, La Dolorosa, Mirat, Salamanca de Transportes y la Universidad Pontificia de Salamanca.
Muchas gracias a La Gaceta por contar con nosotros y poder participar en esta iniciativa.
Fotos