La Cruz de los jóvenes

La Cruz de los jóvenes

13.Octubre.2021 | Secundaria

Los alumnos que están asistiendo a catequesis para recibir el sacramento de la Confirmación, próximamente, han acudido a la Catedral Vieja para acompañar a la Cruz de los Jóvenes.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la representan: la cruz peregrina y el icono de Nuestra Señora “Salus Populi Romani”, que meses antes de su celebración peregrinan para anunciar el Evangelio y acompañar a los jóvenes en las realidades que viven. De cara a la celebración de Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023, ambos emblemas de este encuentro están recorriendo diferentes diócesis españolas desde el 5 de septiembre, y a Salamanca han llegado hoy, 13 de octubre, y el Colegio Montessori no podía faltar a la cita.

La cruz peregrina, con 3,8 metros de altura, fue construida para el Año Santo en 1983, y confiada por Juan Pablo II a los jóvenes el Domingo de Ramos del año siguiente. Desde entonces, esa cruz, realizada en madera, inició una peregrinación que ha la ha llevado a los cinco continentes y a casi 90 países. En la actualidad se ha convertido en un verdadero signo de fe.

El icono de Nuestra Señora “Salus Populi Romani” es del año 2000, y representa a la Virgen María con el Niño en los brazos. Este icono, también introducido por el Papa Juan Pablo II como símbolo de la presencia de María entre los jóvenes, Con 1,20 metros de alto y 80 centímetros de ancho, el icono está asociado a una de las devociones marianas más populares de Italia.

Agradecemos desde aquí a la Diócesis la buena organización para que todos los jóvenes pudieran acercarse a acoger la Cruz en los distintos eventos previstos. Con esta iniciativa, los corazones se van preparando para la gran celebración de Lisboa en 2023.

Fotos