María y Kika de viaje por Europa

Dos alumnas de 2º de Bachillerato recibieron  un premio del Ayuntamiento de Salamanca que, junto con la Fundación Ciudad de Saberes, otorga a los diez mejores expedientes de la ciudad que van a cursar una carrera universitaria en nuestra Universadad centenaria.

María Escribano y Fan Yi, Kika, consiguieron esta distinción y nos han regalado unas letras contándonos su experiencia. Tuvieron la oportunidad de colaborar en proyectos emprendidos en Alemania e Italia relacionados con las materias de estudio de su carrera elegida.

Como veréis en su relato, lo han pasado de maravilla. Y testimonio de ello también son las imágenes que nos han enviado para compartirlo con todos nosotros.

"Este mes de Julio, tuve la gran oportunidad de viajar a Milán y realizar prácticas en el Instituto Clínico Humanitas, centro dirigido por el gran médico, inmunólogo y científico Alberto Mantovani. En este centro, entre otras investigaciones, se estaba realizando la evaluación de metástasis pulmonares en ratones utilizando diversas nanomedicinas, con el objeto de obtener una de ellas que evite la aparición de estas metástasis; proyecto clave para poder encontrar una cura contra el cáncer.

A pesar de que la investigación no es, por el momento, mi objetivo prioritario, me ha ayudado a conocer muchísimos datos y realidades que, sin duda alguna, me servirán durante toda mi carrera de Medicina. Este viaje no ha sido exclusivamente una inmersión en un centro de investigación, ha sido una inmersión cultural: he tenido la oportunidad de practicar italiano, de acudir a conciertos, de disfrutar del maravilloso Lago di Como… Me marché a buscar una mejor versión de mí, me marché a aprender y a celebrar; y allí, me encontré con todo lo que buscaba.

No me queda nada más que dar las gracias a Salamanca por darme esta oportunidad y al investigador Fernando Torres Andón por enseñarme tantas cosas, tanto de investigación como de Milán. No todas las ciudades ofrecen esta oportunidad de integrarse en un centro de investigación donde trabajen en el campo al que te quieres dedicar en el futuro y por ello, os invito a todos vosotros a esforzaros y luchar por conseguirla, será un viaje que os cambiará la vida."

(Testimonio de María Escribano sobre su estancia en Milán)

"Nunca había considerado la posibilidad de poder elegir entre diversos centros de investigación de gran renombre, usar sus instalaciones y conocer algunos de sus proyectos nada más terminar bachillerato, agradezco muchísimo al ayuntamiento de Salamanca por ofrecer esta oportunidad.

Aunque el instituto Max Planck de Bioquímica administrado por Ulrich Hartl no era el que más me interesaba, la experiencia que he obtenido en sus laboratorios, considerados los mejores de Europa, ha merecido la pena. En ese centro pude conocer a científicos, investigadores y estudiantes brillantes, además de tener la oportunidad de asistir a las charlas de los profesores David Ron y Jeffrey L. Brodsky.

Durante las dos semanas que estuve trabajando en el departamento de biología molecular estructural dirigido por W. Baumeister, gracias principalmente a la paciencia y generosidad del jefe del proyecto Rubén Fernández y sus estudiantes, pude aprender muchísimas cosas y obtener una visión general sobre cómo sería el día a día de un investigador.

En esos días preparé medios de cultivos para obtener colonias de levaduras, hice disoluciones, medí el O.D, etc. Obteniendo luego una muestra que debía ser congelada y adelgazada en el microscopio FIB (Focus Ion Beam) para así poder ser observada en el microscopio electrónico y obtener buenas tomografías.

La profesión de investigador no es fácil. Puedes quemarte con el nitrógeno líquido si eres demasiado lento o descuidado, a veces también debes quedarte toda la noche frente al microscopio para obtener las mejores imágenes y, aun así, si te despistas aunque sea un solo segundo, puedes perder el trabajo de varios días y te ves obligado a empezar de nuevo todo el proceso. Por si fuera poco, en el caso del departamento donde estuve, el mismo proyecto se estaba realizando también en los laboratorios de Cambridge, en consecuencia, la rapidez, eficiencia y cuidado son muy importantes para evitar el robo de información y ser los primeros en terminar. Sin embargo, no todo son sombras en ese campo, es claramente visible la pasión de la gente por la ciencia y realizar descubrimientos útiles para la sociedad. Por ejemplo, si el proyecto que están llevando a cabo en ese departamento tiene éxito, se podría empezar a desarrollar la cura para ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson."

(Testimonio de Fan Yi , sobre su estancia en Alemania)

Fotos

Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori Estancia en el extranjero alumnas Montessori

 

Ir a portada | Archivo de noticias

Documento sin título

Próximos eventos

SEP
01
Exámenes de Septiembre
--
SEP
04
Exámenes de Septiembre
--
SEP
05
Exámenes de Septiembre
--
Evaluación 2º Bachillerato
A las 11:30 h.
Notas 2º Bachillerato
A las 13:00 h.
SEP
06
Matrícula EBAU
--
Evaluación ESO y 1º de Bach
A las 9:00 h.
Notas ESO y 1º de Bach
A las 13:30 h.
SEP
07
Convivencia de profesores
--
SEP
08
Virgen de la Vega
Festivo
SEP
11
Inicio Curso
Primaria e Infantil
SEP
11-13
EBAU
Del 11 al 13 de Septiembre
SEP
14
Retiro madres
A las 16:00 h.
SEP
18
Inicio de Curso
Eso y Bachillerato
Documento sin título

COLEGIO MONTESSORI

Calle Rafael Lapesa, 1 · 37004 · SALAMANCA

Tfno: 923 240567 · Fax: 923 252353 | info@montessorisalamanca.net

 

Aviso legal | Webmaster: E.Lomas