Departamento de orientación

Objetivos generales de la Orientación en Montessori

  1. Lograr una orientación de calidad para todo el alumnado que cursa enseñanzas escolares.

  2. Propiciar en los alumnos, a través de la acción orientadora y tutorial, el pleno desarrollo de sus potencialidades como personas.

  3. Contribuir a que el alumno reciba una atención personalizada en función de sus necesidades educativas.

  4. Facilitar la detección temprana del alumnado que presente características educativas diferenciales.

  5. Propiciar el desarrollo de iniciativas y programas de intervención adecuados a las necesidades de orientación de los centros educativos.

  6. Asegurar una oferta formativa, que posibilite la actualización científica y didáctica del profesorado en relación con su responsabilidad orientadora.

  7. Facilitar la difusión de experiencias de especial significación sobre respuestas de orientación desarrollados en los centros educativos.

  8. Planificar los adecuados medios y recursos específicos en función de las necesidades de orientación detectadas.

Principios básicos de la orientación en Montessori

En el Colegio Montessori entendemos la Orientación como un proceso de trabajo a lo largo de la vida escolar de los alumnos. La orientación está plenamente integrada en la vida del Colegio y en ella participamos todos los profesionales que estamos a cargo de los alumnos.

Los principios que sustentan nuestro modelo de trabajo son:

La prevención, la generalización a todos los alumnos y familias, la intervención sistemática, organizada y personalizada, la continuidad y el seguimiento a lo largo de la vida escolar del alumno, la profesionalidad y actualización de las actuaciones y la corresponsabilidad con los profesores; entendiendo que el trabajo es conjunto en beneficio de los alumnos y sus familias.

Ámbitos de actuación

El marco de referencia de la actuación del Dpto de Orientación, para lograr los objetivos generales y preferentes, se concreta en los siguientes ámbitos:

  1. Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
    Es nuestro interés facilitar todas las actuaciones (evaluaciones psicopedagógicas, curriculares, etc) y orientaciones necesarias para que, partiendo de la situación personal (curricular y psicopedagócica) de cada alumno y del conocimiento de la misma, se puedan establecer las actividades, estrategias y herramientas oportunas para mejorar la autonomía del alumno y el desarrollo de su potencial de aprendizaje.

  2. Apoyo al plan de acción tutorial
    Uno de los objetivos fundamentales es apoyar toda la actuación del profesorado en relación a su acción con los alumnos y los padres en cuanto a asesoramiento personal, académico, social, tutorial de grupo, etc.

  3. Orientación académica y profesional
    En cuanto a la orientación académica y profesional nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran su madurez vocacional y tengan capacidad de decisión, a lo largo de los diferentes cursos y etapas, para seleccionar aquellas opciones más adecuadas a sus características personales, logrando, en último término, que lleguen a desarrollar el proyecto de vida que se han propuesto.

    Para ello, intervenimos en la mejora del conocimiento personal, en el conocimiento de opciones y en la toma de decisiones realistas sobre su futuro inmediato y a largo plazo.

Unidades de actuación

Cada uno de los ámbitos de actuación se desarrolla, con padres, profesores y alumnos, en cada una de las etapas a lo largo del año, según necesidades, a través de Unidades de Actuación, a las cuales las hemos denominado “Programas Avanza”; pues nuestro objetivo es que dichos programas ayuden al desarrollo personal, académico y social; permitiendo avanzar a lo largo de toda la escolaridad.

  • Con alumnos
    Desarrollo cognitivo, lingüístico y curricular, programa “SOMOS”coordinación de refuerzos curriculares, técnicas de estudio, tdah, evaluación psicopedagógica, plan de intervención y seguimiento, coordinación de atención a la diversidad, plan de alumnos en riesgo académico, orientación académico-profesional, afrontamiento de selectividad, etc.
  • Con profesores
    Asesoramiento en el desarrollo de programas educativos, formación continua profesional, asesoramiento y coordinación en el seguimiento de casos, asesoramiento y apoyo en tutorías con padres y tutorías con alumnos, detección y apoyo a alumnos don dificultades de aprendizaje y de alumnos con altas capacidades, etc.
  • Con padres
    Asesoramiento en el cambio de curso y etapa, tdah, técnicas de estudio, el desarrollo de intervención con los hijos, toma de decisiones académicas y profesionales, afrontamiento de selectividad, etc.

Recursos

  1. Materiales:

    1. Despachos de Orientación

    2. Aula de apoyo y logopedia

    3. Aula de Psicomotricidad

  1. Humanos:

    1. José María Duran Blanco: Jefe Dpto Orientación y Orientador Psicopedagógico

    2. Guadalupe Masa Parras: Orientadora Psicopedagógica

    3. Gloria Balmori Calvo: Logopeda (Ed Infantil y Ed Primaria)

    4. Lara Herrera Morante: Profesora de apoyo en Ed Infantil

Estilo del departamento de Orientación

  • Actuación mediante protocolos de trabajo
  • Trabajo en equipo

Otras funciones del departamento de Orientación

  1. Impartición de clase de la materia optativa de Psicología en 1º de Bachillerato (3h/s)

  2. Coordinación con órganos externos educativos y profesionales de otros campos (médicos, psiquiatras, neurólogos, psicólogos clínicos, profesores particulares, etc).

Más información sobre el Departamento de Orientación

Blog del Dpto. de Orientación: http://departamentorientacionmontessori.blogspot.com.es/

Jornadas de Orientación Académica y Profesional

Cada año organiza las Jornadas de Orientación, que son parte del plan de orientación profesional de alumnos. Aquí tenéis las del 2016, organizadas del 14 al 18 de marzo:

Descargar folleto XIV Jornadas de Orientación en pdf

Documento sin título

Próximos eventos

ABR
27
Habilidades de resistencia
1º de Bachillerato
Retiro padres
A las 20:00 h.
ABR
28
Becas 2º de Bachillerato

18:30 - Santa Misa en la Iglesia de San Esteban

19:45 - Acto de Imposición de Becas en el Auditorio de Calatrava
Documento sin título

COLEGIO MONTESSORI

Calle Rafael Lapesa, 1 · 37004 · SALAMANCA

Tfno: 923 240567 · Fax: 923 252353 | info@montessorisalamanca.net

 

Aviso legal | Webmaster: E.Lomas