Normativa de convivencia

INTRODUCCIÓN

  1. Llamamos normativa de la convivencia a las pautas elementales de conducta que seguimos en MONTESSORI. Son normas encaminadas a hacer de Montessori un espacio de convivencia amable, y a facilitar la tarea de enseñar y aprender, propia del colegio. Una vez conocidas, se exige a todos –padres, profesores y alumnos- su puntual cumplimiento.

  2. Las actuaciones que -a juicio de los profesores- lo merezcan, serán anotadas en un PARTE. Tras valorar su entidad y frecuencia se comunicará a la familia y al interesado, la medida acordada para corregir ese comportamiento anómalo.

ESTILO

  1. El trato entre profesores y alumnos se basa en la confianza y el respeto mutuos.

    • Los alumnos se dirigen a los profesores de usted: don, seguido del nombre, para los profesores; y señorita, seguido del nombre, para las profesoras.

    • Cualquier falta de respeto u obediencia se considerará grave.

    • Como manifestación de respeto y educación, se saludarán siempre que se encuentren en los pasillos.

    • Los alumnos cederán el paso a los niños pequeños y a las personas mayores con las que coincidan. En las escaleras, el pasamanos.

    • Las faltas de consideración hacia los alumnos menores o, en general, más débiles, se considerarán especialmente graves.

  2. El compañerismo que se vive en MONTESSORI procede de la convicción moral de que todos merecen respeto, de la lealtad a la palabra dada, de la nobleza para decir las cosas a la cara, y de la preocupación por las necesidades de los demás.

  3. Se consideran faltas graves las agresiones verbales y faltas de respeto a alumnos o profesores realizadas en cualquier ámbito, incluidas las redes sociales e internet.

  4. Los alumnos se harán siempre responsables de sus actos: esto es valentía. Por un deber de justicia, no se excusarán haciendo recaer su responsabilidad sobre otro compañero o el conjunto de la clase.

  5. El uniforme es uno de nuestros elementos distintivos. En cualquier dependencia del colegio, incluido el autobús, los alumnos llevarán el uniforme del colegio. Se procurará vestirlo siempre con elegancia y pulcritud, junto con una adecuada higiene personal y un peinado discreto.

    • Ninguna de las prendas que estén incluidas en el uniforme puede ser sustituida por otra, sin una causa justificada y, siempre, de forma temporal.

    • Son prendas del uniforme, las especificadas por el colegio con los anagramas y los colores que las familias conocen: jersey, camisa, corbata, pantalón o falda, calcetines o pantis, abrigo, bufanda, gorro, gorra y zapatos negros, no botas.

    • Las bufandas, gorros y guantes deben ser granates, no se utilizarán en las clases.

    • La longitud de la falda será la adecuada en un centro educativo; es decir, por la rodilla. Los pantalones irán desde la cintura a los zapatos, sin arrastrar ni quedarse cortos. Los pantalones de los pequeños tendrán goma en la cintura. Los mayores la sustituirán por un cinturón discreto. En todo caso, la camisa se llevará por dentro del pantalón o la falda.

    • El uniforme deportivo incluye chándal, polo, calcetín blanco y zapatillas de deporte blancas, grises, negras o azules oscuras.

    • No está permitido llevar piercings. Tampoco collares, ni pulseras llamativas por su tamaño, número o cualquier otra circunstancia. Los chicos no pueden usar pendiente.

    • En la ESO no está permitido ni maquillarse ni pintarse las uñas.

    • Las faltas de uniformidad repetidas e injustificadas serán sancionadas con un parte. En bachillerato, si no están justificadas, no se podrá entrar en el colegio.

  6. Salvo en las salidas educativas se prohíbe usar móviles, smart watch, consolas y aparatos de música. Los aparatos de este tipo que sean vistos, serán retirados. En cualquier caso el colegio no se responsabiliza de los daños que puedan sufrir. Si un alumno trae al colegio una tablet para uso escolar, lo hará bajo su responsabilidad y se ocupará de su cuidado y custodia.

CLASE

  1. Los alumnos que necesiten intervenir en clase levantarán la mano y esperarán a que el profesor les autorice para hablar.

  2. A partir de 3º de primaria, los alumnos se pondrán de pie y en silencio (excepto cuando estén haciendo un examen):

    • Cuando entre un profesor, el sacerdote o alguna persona de secretaría o padre de alumno.

    • Se sentarán cuando lo indique el profesor.

  3. En los intercambios de clase, los alumnos esperarán dentro de su aula la llegada del siguiente profesor. No estarán, por tanto, en los pasillos más que el tiempo imprescindible para los intercambios necesarios de aulas.

  4. Las clases comienzan a la hora. Si un alumno se retrasa con frecuencia, se ausenta sin justificación, o la demora es excesiva, se elaborará un Parte.

    • La clase termina cuando lo indique el profesor, no se empezará a recoger –ni se levantará nadie de su asiento- antes de ese momento.

  5. Al empezar y terminar las clases se revisará el aula para que se encuentre siempre ordenada y sin papeles en el suelo. El encargado borrará la pizarra antes de que llegue el siguiente profesor.

    • Los libros y las mochilas se colocarán en el lugar indicado.

  6. En las clases no se discuten las decisiones del profesor, salvo que éste pida opinión sobre un aspecto concreto, normalmente, en el marco de la Reunión de Curso. Las aclaraciones pertinentes que un alumno quiera obtener, las solicitará fuera de la clase en una conversación privada con el profesor; o, en su caso, a través de su tutor.

  7. Durante la clase no se podrá comer ni beber nada.

TAQUILLAS

  1. La función de la taquilla es facilitar el orden y proporcionar al alumno un lugar en donde guardar sus libros y demás materiales escolares. Ha de estar ordenada y limpia. Sin papeles sueltos ni restos de comida.

  2. Los alumnos cogerán los libros de su taquilla al inicio de la jornada – para las tres primeras horas- y tiempo de estudio –para las horas siguientes-, evitando así salir al pasillo en los intercambios de clase.

  3. Cada alumno es responsable de su taquilla, en ella podrá guardar su móvil y tablet. El móvil permanecerá en la taquilla toda la jornada, no se puede usar en el colegio.

  4. Se revisarán periódicamente, además en cualquier momento un profesor puede solicitar que un alumno abra su taquilla.

AUTOBÚS

  1. En el autobús se mantendrá la misma uniformidad y corrección que en las clases, siguiendo en todo momento las indicaciones de los cuidadores.

COMEDOR

  1. En el comedor se seguirán las mismas normas que en el resto del colegio, a las que se añadirán las indicadas por las personas responsables de dicho servicio.

  2. Entre la última clase de la mañana y la primera de la tarde los alumnos que se queden a comer no saldrán de las instalaciones del colegio, sin permiso de la coordinadora del comedor. Para lograrlo deberán traer una autorización escrita de sus padres.

  3. Las instalaciones del comedor sólo están disponibles para los alumnos que comen de menú, tanto de primer y segundo plato como de menú de bocadillo elaborado por el colegio.

OTROS LUGARES DEL COLEGIO

  1. Para un cristiano la capilla es un lugar de encuentro personal con Dios. Por eso, aquellos que la visitan extreman las manifestaciones de respeto y delicadeza. Como todo lugar sagrado tiene sus propias normas de urbanidad: el silencio o hablar muy bajo si es necesario; sentarse con elegancia, sin tumbarse ni cruzar las piernas; moverse sin prisas; prestar atención en las ceremonias; no comer o masticar chicle, y otras que dicta el sentido común.

  2. Por las escaleras y los pasillos se circulará caminando y con un tono bajo de voz.

  3. Cada alumno conoce cuáles son los baños correspondientes a su curso y los momentos adecuados para utilizarlos. Como manifestación de respeto y consideración a los demás compañeros, respetarán dicha distribución. Lo mismo puede decirse de la asignación de canchas para los recreos, y del uso adecuado de las puertas de entrada y salida de los pabellones.

EDUCACIÓN INFANTIL

  1. En Educación Infantil, existe una normativa adaptada a las características de la etapa. Se entregará a los padres, en la sesión informativa del curso que se tiene en el primer trimestre.

 

Documento sin título

Próximos eventos

JUL
3-31
Summer Camp en Montessori
Infantil y Primaria. Todo el mes de Julio. [+]
Documento sin título

COLEGIO MONTESSORI

Calle Rafael Lapesa, 1 · 37004 · SALAMANCA

Tfno: 923 240567 · Fax: 923 252353 | info@montessorisalamanca.net

 

Aviso legal | Webmaster: E.Lomas