Sábado educativo

18 de Febrero del 2017

El día 18 de Febrero, se celebró en el Colegio el Sábado Educativo con la presencia de D.Fernando Alberca, licenciado en Filosofía y Letras, ex-consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias, y actualmente realiza el Doctorado en Psicología y el Máster Oficial en Neuropsicología y Educación. Para ver su trayectoria y su curriculum completo, os remitimos a su página web, donde descubrireis las últimas novedades sobre sus investigaciones: http://www.fernandoalberca.com.

En la sesión de este sábado, que ha estado muy concurrida, pretendía dar respuesta a muchas de las preguntas que trabajaron en los grupos pequeños después de unas pinceladas sobre "¿cómo gestionar las emociones de los hijos?". Diferencias entre emociones y sentimientos, qué emociones sienten nuestros hijos, apuntes sobre cómo encauzar el miedo, la ira, la tristeza, o la alegría... fueron algunos de los puntos tratados. También la importancia de la comunicación no verbal o la interpretación de los dibujos que hacen los alumnos (un árbol, una casa, un paisaje o la familia...) sirvieron para desentrañar algunas de las preocupaciones de los padres a la hora de interpretar las emociones de un hijo: todas las emociones son buenas pero hay que saber enfocarlas. Desde el egoísmo, el más bajo de los sentimientos, hasta el amor, el más sublime, hay cabida para poder desgranar cada uno de ellos e intentar corregirlos, o potenciarlos, con acciones, lecturas, canciones o estrategias que ayudarán a hacernos una vida más fácil.

Es importante descubrir todas las cualidades buenas que tienen nuestros hijos -como tenemos todos- porque muchas veces el concepto que tienen los aumnos de sí mismos es el que los adultos le han transmitido. No debemos descuidar el tiempo que dedicamos a conocer y conocernos para poder gestionar con éxito nuestas emociones y las suyas. Una buena regla que no debemos olvidar es la que indica que debemos dedicar más del 70% del tiempo a escuchar y menos a hablar. La mirada no miente nunca: los ojos son la única parte visible del cerebro.

No se puede resumir en unas cuantas líneas todos los temas tratados. Os invitamos desde aquí a que profundicéis en estos temas. Agradecemos la presencia de D.Fernando Alberca y también la de todos los participantes que con sus aportaciones enriquecieron la sesión.

Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017 Sábado educativo 18 de Febrero del 2017

Próximos eventos

MAY
30
Itinerario histórico-matemático
6º B de Primaria
Matrícula PAEU
2º de Bachillerato
MAY
31
Centro ecuestre La Aldehuela
4º A de Primaria
Inicio Programa de preparación de la selectividad
2º de Bachillerato
JUN
01
Centro ecuestre La Aldehuela
4ºB de Primaria
Graduación Primaria
JUN
02
Graduación E.Infantil
---
Vela al Santísimo

COLEGIO MONTESSORI

Calle Rafael Lapesa, 1 · 37004 · SALAMANCA

Tfno: 923 240567 · Fax: 923 252353 | info@montessorisalamanca.net

 

Aviso legal | Webmaster: E.Lomas