Buen pistoletazo de salida para las Jornadas de Orientación

Lunes 14 de Marzo

Hoy arrancan las Jornadas de Orientación y comienzan con ellas muchos sueños e ilusiones. Y también, muchos ánimos.

Y es que, en el acto de inauguración de las Jornadas, hemos contado con la presencia de miembros destacados de la Educación: D.Jesús Laborda, Director Provincial de Educación, D.Pablo Aivar, Inspector de Educación, D.José Ángel Domínguez, vicerrector de la USAL y D.Jacinto Núñez, vicerrector de la UPSA, acompañados en la mesa por los representantes del Colegio, D. Fernando Sopeña, Director, y D.José Mª Durán, Subdirector y jefe del Departamento de Orientación.

Los alumnos de Bachillerato han atendido con verdadero interés los sabios consejos que todos ellos les han ido dando: esfuerzo, superación, ganas de trabajar, elegir lo que más les guste... Es cierto que podríamos destacar un titular: "Cuanta más educación, mejor futuro", palabras de D. Jesús Laborda, que no ha dudado en animar a los alumnos a ser buenos en aquello que se propongan.

A continuación los alumnos de Bachillerato han asistido a una conferencia en la que D. Jesús Antonio de Diego Vallejo, Director Gerente de ASE RRHH, les ha explicado "Qué buscan las empresas en los nuevos profesionales". Desde su experiencia les ha podido comentar cuál es el perfil del nuevo trabajador, si bien es cierto que el futuro es algo impredecible. Flexibilidad, capacidad de negociación, pensamiento crítico, inteligencia emocional, creatividad, resolución de problemas... todas éstas y muchas más son las características, los rasgos que buscan en los nuevos profesionales. La persona la podemos definir como la suma de conocimientos y habilidades multiplicados por su actitud, y es aquí donde nuestros alumnos han de ganar la batalla: es imposible conocer si las profesiones del futuro serán meteopolicía o diseñador de sueños, pero lo que sí conocemos es la materia prima con la que contamos: nuestros puntos fuertes y la mejor de las actitudes para saltar al terrero del trabajo.

A continuación, y ya sólo para los alumnos de 2º de Bachillerato, hemos contado con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca, Dña. Teresa Ayala, del Servicio de Promoción, Información y Orientación, Dña. Noa Carballa y Raquel Bartolomé, del Gabinete de Comunicación y Servicio de Orientación del Alumno, quienes les han contado los grados y las condiciones necesarias para acceder a ellos, además de los múltiples servicios que les ofrece la Univeridad: voluntariado, orientación profesional...

Los talleres del humanidades han contado con dos ponentes expertos en Filosofía y en Filología. D.José Juan Palomo, filósofo, ha realizado una práctica a partir del análisis de un texto filosófico y D.Francisco Cortés, subdirector del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca, ha explicado a los alumnos la etimología de las palabras y su relación con las ciencias y la vida en general.

Por la tarde, algunos alumnos han asistido al taller de orientación informatizada, en el que han podido navegar por la red para descubrir, por ejemplo, las notas de corte de las distintas facultades de España, gracias al uso de programas informáticos de orientación.

Como veréis éste ha sido un primer día muy intenso, cargado de buenas vibraciones y marcado por la cercanía de los ponentes. El clima de confianza que se genera, favorece la intervención de los alumnos y consigue que estas Jornadas sean verdaderamente útiles para ellos, los verdaderos protagonistas de las sesiones.

Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación Primer día de las Jornadas de Orientación

Próximos eventos

JUN
23
Último día de clase. Cine.
Todo el Colegio
JUN
26
Evaluación final
ESO y 1º de Bachillerato
Reunión padres nuevos de Infantil
A las 16:30 h.
JUN
27
Entrega de notas
De 11:00 a 14:00 h.

COLEGIO MONTESSORI

Calle Rafael Lapesa, 1 · 37004 · SALAMANCA

Tfno: 923 240567 · Fax: 923 252353 | info@montessorisalamanca.net

 

Aviso legal | Webmaster: E.Lomas